jueves, 28 de mayo de 2009

Relacion de Frankenstein con "Cuentos clasificados t"

Frankenstein y "Los sabuesos del destino" de Saki

La relación que tienen, el monstruo sin nombre con Martin Stoner, es que los dos están excluidos. En "Los sabuesos del destino", la gente lo confunden con Tom y lo odian. Esto generó gran confusion para el protagonista. ¿Quién es Martin Stoner? ¿Qué habrá hecho para ser odiado por muchos? Después, en Frankenstein, el monstruo sin nombre es rechazado por la gente por deformidad física y en el caso de Victor, se tortura por lo que le sucedió a su familia.
Lo que muchos pudieron notar es que en esta novela, también hay otro monstruo: Victor.
Este al terminar su proyecto, escapó de él y no le dio compañía, ni amor, la cual su creación necesitaba.

  • Clima siniestro:
- "El horror oculto"
- "La casa del juez"
- "Los sabuesos del destino"
- "Bruja"


  • La creación y muerte:

Al igual que en Frankenstein, que el protagonista crea y luego muere, pasa lo mismo con
"Bruja". Los dos crearon algo que deseaban: Victor quería crear un ser humano, a través de materia inerte y Paula cuando deseaba algo, aparecia misteriosamente.

Un poco más abajo, puse una hipótesis de Paula y escribí dos opciones de sus creaciones: si son falsas o si son verdaderas. Y de estas salen, si ella lo sabe o si se lo imagina. Lo que quiero decir es que en realidad no se sabe si es verdad que Paula creaba objetos. Ahi lo explico más detalladamente, leanlo.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Resumen Clase 26/5



Victor como investigador (Frankenstein).
  • "El horror oculto" - Investigador de horrores extraños.
Monstruo (Frankenstein).
  • "El horror oculto" - Demonio que tampoco tiene nombre.
Descripciones de paisajes.
  • Descripción: Mansión Martense, las montañas.
Atmósfera tensa.
  • "La casa del Juez" - Tenso el clima que rodea al estudiante: Campana, ratas, sillón, vientos, oscuridad.
Víctimas del monstruo/ser anormal.
  • "El horror oculto": Amigos de narrador
  • "La casa del Juez": Malcomsom
  • "Los sabuesos del destino": Martin Stoner
  • "Bruja": Paula

Características de los personajes.

"Frankenstein"
Vcitor:
Joven universitario en soledad
Victor como investigador obsesionado con la posibilidad de crear vida.
Avisos: Profesores que desestiman su trabajo. El padre también.


"La casa del Juez"
Malcomsom:
Insiste en buscar razones de la aparición de la rata, corroborar la leyenda
Avisos: Mrs. Witham, Torhill


"El horror oculto"
Investigador insistente . Leyenda de la mansión Martenese.




PD: Me falta lo de Bruja, cero que lo tengo mal.

Ya saben que si pueden agregar algo mejor!!



Eze Tarica 3 "E"
Resumen clase 19/5

Aclaro que algunas partes agregué ya que no todo estaba escrito en el pizarrón.
Si algo está mal, perdónenme (N en la prueba), y si tienen un minuto corríjanlo.


2-Frankenstein lleva en su titulo la frase “o el moderno prometeo”. Teniendo en cuenta la siguiente información, escribí una con la novela: Prometeo recibió un encargo de Zeus para modelar con sus hábiles manos un ser humano de barro a imagen y semejanza de los dioses. Prometeo lo moduló y le enseñó todo lo necesario para la subsistencia, incluso le dio a conocer la existencia del fuego.

2-Prometeo y Víctor crearon vida a partir de la materia inerte. La deferencia es que Víctor lo creó y lo abandonó sin enseñarle nada, en cambio Prometeo protegió y transmitió su conocimiento para que su creación tenga la comprensión de los hombres.
Ambos son castigados, Víctor muere desesperado y sufriendo muchísimo a causa de las repetitivas muertes de un ser cercano, y Prometeo es condenado a una tortura perpetua.


Una ciencia avanzada ¿Puede crear Monstruos?


Texto en el que aparecen muchos saberes de la época, debates. Por ejemplo: ¿Cuál será el alcance de la ciencia?

Romanticismo = Movimiento cultural surgido en Alemania:
• Inspiración
• Sensibilidad
• Importancia del YO


Monstruo:
• Sensible
• Adquiere lenguaje
• Moral
• Costumbres, sentimientos



FRANKENSTEIN
Nombre: el creado no tiene nombre. NO TIENE IDENTIDAD

Responsabilidad del científico: No pensó en las consecuencias. Victor Actuó sin pensar a largo plazo.

Por un lado uno puede entender al monstruo: está solo, necesita compañía no es aceptado.
Victor actuó como un monstruo al no darle compañía.

Pero es difícil situarse en la posición de Victor:

• El se prepara para crear vida a través de materia inerte.
• Se esfuerza mucho y tarda mucho para que su creación salga a la perfección
• Al terminar su creación, pudo observar que lo que había creado era un monstruo.
• Tanta fue la humillación que no tardo en huir.
• El monstruo como “venganza”, mata a sus seres queridos y después se reencuentra con Victor. El monstruo intenta razonar con Victor contándole su triste y desesperada vida y lo único que le pide es compañía.
• Victor se niega porque ya había matado a dos seres queridos(su hermano William y Justine, condenada a muerte por ser acusada de matar a William, lo que no era cierto)
Tampoco es fácil ponerse en el lugar de Victor que sufrió mucho por lo que había creado.


El lector puede evaluar las dos partes, puede conocer más al Monstruo y a Victor.

lunes, 25 de mayo de 2009

Trabajo sobre Frankenstein





Punto 1- El monstruo que creó Víctor resultó ser muy cruel y perverso ya que mató a la familia de su creador y a su amada Elizabeth. Sin embargo, también se puede tratar de cruel a Frankenstein porque no quiso crearle una compañera al monstruo por miedo a que se reproduzcan y, juntos, hagan un daño mayor. Además, no confió en lo que el demonio le había dicho y por lo tanto, se negó a cumplir el mayor deseo de su creado: una compañera. Esto derivó en el enojo de la bestia quien se tomó revancha matando a Clerval y a Elizabethen su noche de bodas.

Definiciones de monstruo:

-Producción contra el orden regular de la naturaleza.

-Ser fantástico que causa espanto.

-Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.

-Persona o cosa muy fea.

-Persona muy cruel y perversa.

domingo, 24 de mayo de 2009

Biografia de Julio A. Cortázar


Jules Florencio Cortázar (Ixelles, Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914 - París, Francia 12 de febrero de 1984) conocido como Julio Cortázar fue un escritor e intelectual argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces. Vivió buena parte de su vida en París, ciudad en la que se estableció en 1951, en la que ambientó algunas de sus obras, y donde al final murió. En 1981 se le otorgó la ciudadanía francesa.
Nacimiento e infancia
Nació en la embajada de
Argentina en Bélgica, en Ixelles, distrito de Bruselas, el 26 de agosto de 1914, hijo de Julio Cortázar y María Herminia Descotte. Más adelante en su vida declararía: "Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia". En ese entonces Bruselas estaba ocupada por los alemanes. Siempre se afirmó, cierta relación de su padre con el cuerpo diplomático argentino. Sus padres, María Herminia Descotte y Julio José Cortázar, eran argentinos. Hacia fines de la Primera Guerra Mundial, los Cortázar lograron pasar a Suiza gracias a la condición alemana de la abuela materna de Julio, y de allí, poco tiempo más tarde a Barcelona, donde vivieron año y medio. Jugó con frecuencia en el Parque Güell con otros niños. A los cuatro años volvieron a Argentina y pasó el resto de su infancia en Banfield, Buenos Aires, junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana (un año menor que él). Vivió en una casa con fondo (Los Venenos, Deshoras, están basados en sus recuerdos infantiles), pero no fue totalmente feliz. “Mucha servidumbre, excesiva sensibilidad, una tristeza frecuente”. (Carta a Graciela M. de Sola, París, 4 de noviembre de 1963). Conoció, gracias a su madre, al escritor a quien admiraría por el resto de su vida: Julio Verne.
“Pasé mi infancia en una bruma de duendes, de elfos, con un sentido del espacio y del tiempo diferente al de los demás”. Cortázar fue un niño enfermizo y pasó mucho tiempo en cama, por lo que la lectura fue su gran compañera. Su madre le seleccionaba lo que podía leer, convirtiéndose en la gran iniciadora de
su camino de lector, primero, y de escritor después. Declaró:”Mi madre dice que empecé a escribir a los ocho años, con una novela que guarda celosamente a pesar de mis desesperadas tentativas por quemarla” (revista Siete Días, Buenos Aires, 12/1973). Leía tanto que algún médico llegó a recomendarle leer menos durante cinco o seis meses y salir más a tomar un poco de sol. Muchos de sus cuentos son autobiográficos, como Bestiario, Final del juego, Los venenos o La Señorita Cora, entre otros.
Juventud
Se forma como
Maestro Normal en 1932 y Profesor Normal en Letras en 1935 en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, de aquellos años surgieron La Escuela de Noche (Deshoras). En aquella época, comenzó a frecuentar los estadios a ver boxeo, donde ideó una especie de filosofía del box “eliminando el aspecto sangriento y cruel que provoca tanto rechazo y cólera” ("La fascinación de las palabras"). Admiraba al hombre que siempre iba para adelante y a pura fuerza y coraje conseguía ganar (Torito, Final del juego). Un día caminando por el centro de Buenos Aires, se topó con un libro de Jean Cocteau, un total desconocido para él hasta aquel momento, titulado Opio, Diario de una desintoxicación. Aquella lectura lo marcaría para el resto de su vida: “sentí que toda una etapa de vida literaria estaba irrevocablemente en el pasado… desde ese día leí y escribí de manera diferente, ya con otras ambiciones, con otras visiones” (“La fascinación de las palabras”, 1997). Comenzó en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía y Letras, pero comprendió que debía utilizar el título que ya tenía para trabajar y ayudar a su madre. Dictó clases en Bolívar y luego en Chivilcoy. Vivió en cuartos solitarios de pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir ("Distante espejo").
Primeras publicaciones
En el año 1938, con una tirada de 250 ejemplares, Julio Cortázar editó el poemario
Presencia bajo el seudónimo de Julio Denis. En una entrevista con Elena Poniatowska para la revista el nº 44 México de mayo de 1975 confesó:”fueron mis años de mayor soledad. Fui un erudito, toda mi información libresca fue de esos años, mis experiencias fueron siempre literarias. Vivía lo que leía, no vivía la vida. Leí millares de libros encerrado en la pensión: estudié, traduje. Descubrí a los demás solo muy tarde”. A partir de Julio de 1944 enseñó en Mendoza literatura francesa y de Europa septentrional en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. Pocos meses después renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo y su política universitaria. Se empleó en la Cámara del Libro en Buenos Aires y realizó trabajos de traducción. Hacia 1947 escribió "Casa tomada", el primer cuento de la serie de Bestiario, que una amiga le envió a Jorge Luis Borges, quien lo publicó en la revista Anales de Buenos Aires (con dos dibujos de su hermana Norah) comenzando así una relación infrecuente con él. Luego le solicitaría más textos para su revista, siendo publicados “Los Reyes” y “Las puertas del cielo”. Cortázar manifestó en diversas ocasiones que comenzó a escribir cuentos por Edgar Allan Poe, quien “me enseñó lo que es la gran literatura y lo que es el cuento” (Plural n° 44, México, 5/1975). En el año 1948 se recibió de traductor público de inglés y de francés. En 1950 terminó de escribir “El examen”, que ningún editor se animó a publicar por su lenguaje ofensivo. En 1951, a los 37 años de edad, se instaló definitivamente en París, ya que había recibido una beca del gobierno francés para estudiar 10 meses en París, de octubre a julio de 1952. Dicha beca consistía en investigar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas. Tenía una vasta experiencia como traductor, había traducido a Gilbert Keith Chesterton, André Gide, las cartas de Keats, Marguerite Yourcenar, entre otros. Obtuvo trabajo de traductor en la Unesco y de ello vivió varios años. Cortázar se establece definitivamente en París y entabla una relación de amistad con los artistas argentinos Julio Silva y Luis Tomasello con quienes realizaría varios proyectos conjuntos.
Matrimonio
Se casó con
Aurora Bernárdez en 1953, una traductora argentina. Vivían en París en condiciones económicas penosas y le surgió el ofrecimiento de traducir la obra completa, en prosa, de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico. Dicho trabajo sería considerado luego por los críticos como la mejor traducción de la obra del escritor estadounidense. Juntos se fueron a vivir a Italia por el año que demoró el trabajo y luego viajaron a Buenos Aires en barco y se pasó el trayecto escribiendo en su máquina portátil para una nueva novela. “La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura...” ("La fascinación de las palabras"). En 1963 visitó Cuba invitado por Casa de las Américas para ser jurado en un concurso. Ya nunca dejaría de interesarse por la política latinoamericana. En ese mismo año aparece lo que sería su mayor éxito editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano Rayuela, la que se convirtió en un clásico de la literatura argentina. Según declaró en una carta a Manuel Antín en agosto de 1964, ese no iba a ser el nombre de su novela sino Mándala: "de golpe comprendí que no hay derecho a exigirle a los lectores que conozcan el esoterismo búdico o tibetano"; pero no estaba arrepentido por el cambio. En 1967, rompe su vínculo con Bernárdez y toma por pareja a la lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo matrimonio, pero quien le inculcó un gran interés por la política. Tras la muerte de Carol Dunlop, la última esposa de Cortázar, Aurora Bernárdez lo acompañaría durante su enfermedad. Actualmente ella es la única heredera de su obra publicada y de sus textos.
Enfermedad y muerte
En agosto de
1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aún en los momentos más difíciles. En 1983, vuelta la democracia en Argentina, Cortázar hace un último viaje a su patria, donde es recibido cálidamente por sus admiradores, que lo paran en la calle y le piden autógrafos, en contraste con la indiferencia de las autoridades nacionales. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después le es otorgada la nacionalidad francesa. Carol Dunlop había fallecido el 2 de noviembre de 1982, sumiendo a Cortázar en una profunda depresión. Julio murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. Dos días después, fue enterrado en el cementerio de Montparnasse, en la misma tumba donde yacía Carol. La lápida y la escultura que adornan la tumba fueron hechas por sus amigos Julio SIlva y Luis Tomasello. Es costumbre dejar una copa o un vaso de vino y una hoja de papel o un billete de metro con una rayuela dibujada junto a la Tumba de Cortázar.
Obras
Cuentos y misceláneas
La otra orilla, 1945
Casa tomada, 1947 (cuentos)
Bestiario, 1951 (cuentos)
Final del juego, 1956 (cuentos)
Las armas secretas, 1959 (cuentos)
Historias de cronopios y de famas, 1962 (misceláneas)
Carta a una señorita en París , 1963
Todos los fuegos el fuego, 1966 (cuentos)
La vuelta al día en ochenta mundos, 1967 (misceláneas)
El perseguidor y otros cuentos, 1967 (cuentos)
La isla a mediodía y otros relatos, 1971
Octaedro, 1974 (cuentos)
Alguien que anda por ahí, 1977 (cuentos)
Un tal Lucas, 1979 (cuentos)
Territorios, 1979 (cuentos)
Queremos tanto a Glenda, 1980 (cuentos)
Deshoras, 1982 (cuentos)
Novelas
Los premios, 1960
Rayuela, 1963
62/modelo para armar, 1968
Libro de Manuel, 1973
El examen, 1986 (obra póstuma)
Teatro
Los reyes, 1949
Adiós Robinson y otras piezas breves, 1995 (obra póstuma)
Poesía
Presencia, 1938 (sonetos)
Pameos y meopas, 1971
Salvo el crepúsculo, 1984
Otros
La autopista del Sur, 1964
Buenos Aires, Buenos Aires, 1967
Último round, 1969
Viaje alrededor de una mesa, 1970
Prosa del observatorio, 1972
La casilla de los Morelli, 1973
Fantasmas contra los vampiros multinacionales,
cómic, 1975
Estrictamente no profesional, 1976
Los autonautas de la cosmopista, 1982
Nicaragua tan violentamente dulce, 1983.
Silvalandia (basado en ilustraciones de
Julio Silva), 1984
Divertimento, 1986 (obra póstuma)
Diario de Andrés Fava, 1995 (obra póstuma)
Correspondencia Cortázar-Dunlop-Monrós, Alpha Decay, Barcelona, 2009 (obra póstuma)
Papeles inesperados, Alfaguara, 2009 (obra póstuma)

sábado, 23 de mayo de 2009

Hipotesis de "Bruja"

Yo creo que Paula es una chica que quiere estar sola para no enfrentarse a los problemas de la vida. Ella nunca sale de su casa, ni está en contacto con amigas o con parientes.
Sus creaciones: (dos tipos de pensamientos)
-Si son falsas :
Sus creaciones, pueden ser productos de su imaginación, sin que ella lo sepa, o sea, que piense que en verdad las creó cuando no es así. Quizás, cada cosa en su momento, las deseó tanto que creyó que en realidad las hizo aparecer. Ella quería tener esa capacidad, ese poder de materializar lo que quiere. Otra cosa es que ella sepa que se lo está imaginando, que ella quiere ese don y hace de cuenta que lo posee. Como que “juega con su mente” para crear las cosas que desea.
-Si son verdaderas:
Las materializó sabiendo que es lo único que tiene ella. Quiso crearlas a su manera (como a ella le parezca) para que toda su vida fuera perfecta. Son cosas como para llenar lo que no tuvo y lo que pudo tener si no hubiera estado sola en su existencia. Al desear al hombre perfecto, se sentía cansada. “He tenido que pensar tanto, que desear tanto…” dijo ella como expresando a través de estas palabras, que ya siente que está demasiado completa y que todo lo que quiso, lo obtuvo y no necesita más nada. Ya vivió la vida que quería y solo le faltaba terminarla, muriendo.


Casualidad?
Paula desea mucho algo pero no lo hace aparecer. No posee ese don. Puede que haya aparecido por casualidad. Ejemplo: el hombre, pudo ser uno de los hombres que la amaban y éste la siguió hasta “conseguirla”. Esta historia, es como un misterio sin resolver. En realidad todos los cuentos, en general, son así. Cada lector tiene su manera de ver y pensar. En éste caso, la historia dice que Paula tiene poderes para crear cosas y el lector lo puede creer muy al pie de la letra y otro puede pensar que la protagonista lo imaginó u otra opción. El único que sabe como es la verdadera versión es el autor. Aunque a veces, él se refiera como es el cuento al pie de la letra y el lector piense en otras opciones.

viernes, 22 de mayo de 2009

Pelicula recomendada!


Chicos, el otro día vi esta pelicula y la verdad que me gustó mucho, es un poco fuerte pero es muy buena. Se trata sobre el fascismo pero no como todos imaginan, sino como una historia muy reciente. La verdad no se si se basa en la realidad pero la verdad que vale la pena mirarla. La película se llama "LA OLA" (DIE WELLE) es alemana.

Les dejo una sinopsis:

Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos.

En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: LA OLA. Al tercer día, los alumnos comienza a aislarse y amenazarse entre sí.

Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, LA OLA se ha descontrolado...

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=jQi5rcGQjVU

Besos

jueves, 21 de mayo de 2009

Biografia de Abraham Stoker


Abraham Stoker (Clontarf, Irlanda; 8 de noviembre de 1847 - Londres, Inglaterra; 20 de abril de 1912) fue un escritor irlandés célebre por su novela de terror Drácula, una de las obras más famosas de la literatura gótica. Fundamentalmente es reconocido en el género literario por su pseudónimo Bram Stoker.
Fue un hijo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley, los cuales tuvieron siete hijos: Rose, Jack, Yoaquen, Johan, Jason y Jumy, de los cuales Bram fue el tercero.
Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían. Posteriormente, en 1864 estudió en el Trinity college, gracias a la preparación de un profesor particular graduándose en matemáticas y ciencias en 1870. Años después trabajaría como funcionario en el Dublin Castle y como crítico teatral en la publicación "Dublin Evening Mail", incluso realizó varias obras teatrales publicadas en diferentes periódicos.
Sus primeras intervenciones en los relatos de terror los dio en la revista "Shamrock", en donde publicó sus iniciales textos de misterio, como "La Copa de Cristal" en 1872. Casi siempre escribía de noche ya que era un gran noctámbulo. En 1876 abandonó Irlanda para ir a
Londress, acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de "Hamlet", producción sobre William Shakespeare en la que Irving intervenía. En Inglaterra ambos dirigirían el Lyceum Theatre. Stoker fue un auténtico esclavo de Irving, hacía todo lo que este le pedía y le llevó a los lugares más soterrados de Europa, como en los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo la sífilis que después lo mataría. Cuando Irving murió en 1905 no dejó ni un solo chelin a Stoker, pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral. Irving se consideraba un dios y su ego no tenía límites.

Placa conmemorativa de Bram Stoker en Whitby, Inglaterra (2002)
En 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo
Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Noel. En 1890 publica su primer libro, "Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda" (1879), al que seguirían otros como "El desfiladero de la serpiente" (1890), "Crooked Sands" (1894), "Miss Betty" (1898), "La joya de las siete estrellas" (1903), "La Dama del Sudario" (1909) o "La madriguera del gusano blanco" (1911).
Se afirma falsamente que perteneció a la sociedad secreta llamada
Golden Dawn en la que se reunían varios escritores famosos como William Butler Yeats y Arthur Machen para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia ceremonial y el hermetismo.
Bram Stoker moriría a causa de la sífilis, el 20 de abril de 1912, a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a una esquina de su habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoi", palabra que en rumano significa
vampiro, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula.
Su esposa fue la administradora del legado literario de Stoker y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.

Artículo principal: Drácula

Drácula, 1ª edición, Archibald Constable and Company, 1897
La creación literaria más reconocida la cual realzó los matices del vampirismo, así como pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la creación del vampiro "
Drácula" (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Draculea "Vlad el Hijo del Demonio/Dragon" también llamado Vlad Tepes "el empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Vámbery con el cual se reuniría varias veces para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia y de libros como el de Emily Gerard, "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para reflejar el aspecto del Conde. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde la definió como la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, además de recibir elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle. Stoker concibió la obra cuando, a raíz de una indigestión de cangrejo, tuvo alucinaciones de una especie de rey de los vampiros que salía de su tumba en busca de sangre.

Bibliografía:

Novelas:
The Primrose Path (1875)
The Snake's Pass (1890)
The Watter's Mou' (1895)
The Shoulder of Shasta (1895)
Drácula (1897)
Miss Betty (1898)
The Mystery of the Sea (1902)
The Jewel of Seven Stars (1903)
The Man (AKA: The Gates of Life) (1905)
Lady Athlyne (1908)
Snowbound: The Record of a Theatrical Touring Party (1908)
The Lady of the Shroud (1909)
Lair of the White Worm (1911)

Recopilación de cuentos cortos
Under the Sunset (1881)
Dracula's Guest (1914) Publicado post-mortem por Florencia Stoker

Cuentos sin recopilar:
Bridal of Dead (Final alternativo a
The Jewel of Seven Stars)
Buried Treasures
The Chain of Destiny
The Crystal Cup (1872)- publicado por 'The London Society'
The Dualitists; o, The Death Doom of the Double Born
The Fate of Fenella (1892), Chapter 10, "Lord Castleton Explains" solamente.
The Gombeen Man
In the Valley of the Shadow
The Man from Shorrox'
Midnight Tales
The Red Stockade
The Seer
The Judge's House

Otras obras:
The Duties of Clerks of Petty Sessions in Ireland (1879)
A Glimpse of America (1886)
Personal Reminiscences of Henry Irving (1906)
Famous Impostors (1910)
"Strand Price" (1911)

martes, 19 de mayo de 2009

Biografia y foto de Saki




Saki (1870-1916) Seudónimo literario de Hector Hugh Munro, escritor de origen escocés, nacido en Birmania (actual Myanmar). Huérfano de niño se crió en Devon (Inglaterra), aunque la tradición familiar militar lo llevó en 1893 a alistarse en la Policía Militar de Birmania, pero un ataque de malaria le obligó a volver a Inglaterra, donde comenzó a escribir como articulista. Fue corresponsal en los Balcanes, Rusia, Polonia y Francia. Macabro, ácido y divertido, Saki cultivó la sátira social, revelándose como un maestro del estilo. A Tom Sharpe y Roald Dahl se les considera sus discípulos y Graham Greene lo denominó como el mayor humorista inglés del siglo XX. Jorge Luis Borges, gran lector de Saki, decía que: -Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde-. Entre sus obras destacan las colecciones de cuentos, ejemplo de brevedad y eficacia, Animales y más que animales y Crónicas de Clovis. Estas últimas fueron publicándose como artículos en el Wetminster Gazette. La primera edición en libro vio la luz en 1911. Al estallar la Primera Guerra Mundial, se alistó en el ejército, luchando como sargento en la Compañía de Fusileros Reales. Lo mató un francotirador en noviembre de 1916.

Biografia y foto (retrato) de Gustavo Adolfo Bécquer

(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.

En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».


Gustavo Adolfo Bécquer

Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó su primera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque otros sostienen que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta mantuvo relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que inspira sin duda las composiciones más amargas del poeta.

En 1861 contrajo matrimonio con Casta Esteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.

La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una mujer, donde expone sus teorías sobre la poesía y el amor. Una temporada que pasó en el monasterio de Veruela en 1864 le inspiró Cartas desde mi celda, un conjunto de hermosas descripciones paisajísticas.

Económicamente las cosas mejoraron para el poeta a partir de 1866, en que obtuvo el empleo de censor oficial de novelas, lo cual le permitió dejar sus crónicas periodísticas y concentrarse en sus Leyendas y sus Rimas, publicadas en parte en El museo universal. Pero con la revolución de 1868, el poeta perdió su trabajo, y su esposa lo abandonó ese mismo año.

Se trasladó entonces a Toledo con su hermano Valeriano, y allí acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original había desaparecido cuando su casa fue saqueada durante la revolución septembrina. De nuevo en Madrid, fue nombrado director de la revista La Ilustración de Madrid, en la que también trabajó su hermano como dibujante.

El fallecimiento de éste, en septiembre de 1870, deprimió extraordinariamente al poeta, quien, presintiendo su propia muerte, entregó a su amigo Narciso Campillo sus originales para que se hiciese cargo de ellos tras su óbito, que ocurriría tres meses después del de Valeriano.

La obra de Gustavo Adolfo Bécquer

La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista inspirada en Heine y opuesta a la retórica y la ampulosidad de los poetas románticos anteriores. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes.

Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones. De ellas, setenta y nueve se publicaron por vez primera en 1871 a cargo de los amigos del poeta, que introdujeron algunas correcciones en el texto, suprimieron algunos poemas y alteraron el orden del manuscrito original (el mencionado Libro de los gorriones, hoy custodiado en la Biblioteca Nacional de Madrid). El contenido de las rimas ha sido dividido en cuatro grupos: el primero (rimas I a XI) es una reflexión sobre la poesía y la creación literaria; el segundo (XII a XXIX), trata del amor y de sus efectos en el alma del poeta; el tercero (XXX a LI) pasa a la decepción y el desengaño que el amor causa en el alma del poeta; y el cuarto (LII a LXXXVI) muestra al poeta enfrentado a la muerte, decepcionado del amor y del mundo. Las Rimas se presentan habitualmente precedidas de la "Introducción sinfónica" que, probablemente, Bécquer preparó como prólogo a toda su obra.

Su prosa destaca, al igual que su poesía, por la gran musicalidad y la sencillez de la expresión, cargada de sensibilidad; siguiendo los pasos de Hoffmann y Poe, sus Leyendas recrean ambientes fantásticos y envueltos en una atmósfera sobrenatural y misteriosa. Destacan por ese ambiente de irrealidad, de misterio, situado siempre sobre un plano real que deforma y desbarata. Así, en La Corza blanca, donde la protagonista se transforma de noche en el citado animal; o en El monte de las ánimas, en la que el mismo escenario de un paseo amoroso se transforma en el campo del horror fantasmal y en la que el terror llega hasta la alcoba mejor defendida y adornada; o, por fin, en Los ojos verdes y, sobre todo, El rayo de luna, donde lo irreal, enfrentado a la realidad, hace optar a los protagonistas por el sueño, por la locura en la que quieren vivir lo que la realidad les niega. Son logradas las descripciones de ambientes: del barullo de la entrada en la catedral en Maese Pérez, el organista, al silencio del claustro en El rayo de luna, o las procesiones fantasmales de La ajorca de oro y El Miserere.

La biografia y algunas fotos de Howard Philip Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft nació a las 9 de la manaña de 20 de Agosto de 1890 en la casa familiar del 454 (entonces numerado 194) de Angell Street en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, que podía remontar sus ancestros hasta la llegada de un tal George Phillips a Massachussets en 1630. Su padre fue Windfield Scott Lovecraft, una viajante de Gorham and Company, joyeros de Providence. Cuando el joven Howard tenía tres años su padre sufrió un colapso nervioso en una habitación de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneció hasta su muerte el 19 de Julio de 1898. Aparentemente Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y comatoso durante este periodo, siendo la realidad que su padre murió de paresia, una variante de la sífilis.

Whipple Van Buren Phillips
Whipple V. Buren Phillips
inició al joven Lovecraft en la historia gótica de terror

Con la muerte de su progenitor, la educación del chico recayó sobre su madre, sus dos tías y, especialmente su abuelo, el prominente industrial Whipple Van Buren Phillips. Lovecraft fue un joven precoz: recitaba poesía a la edad de 2 años, leía a los tres y escribía a los siete. La primera obra que le entusiasmó fueron "las Mil y una Noches", obra que leyó a los cinco años; fue en esta época en la cual adoptó el pseudónimo "Abdul Alhazred", personaje que despues se convertiría en el autor del mítico "Necronomicon". De todos modos, al año siguiente, sus interesesárabes se verían eclipsados por el descubrimiento de la mitología griega, adquirida a traves de "Bulfinch's age of fable" y versiones juveniles de la Iliada y la Odisea. En el que es aún su trabajo más antiguo conservado, "El poema de Ulises (1897)", parafrasea la Odisea en 88 versos de rima interna. Para entonces ya había descubierto la ficción y su primera historia, la no conservada "The Noble Eavesdropper" data de 1896. Su interés por la ficción fue estimulado por su abuelo, que entretenía a su nieto con historias improvisadas al estilo gótico de terror.

Lovecraft de Niño
Lovecraft de niño

Lovecraft fue un niño solitario y sufrió frecuentes enfermedades, algunas de ellas de origen aparentemente psicológico, asistiendo de manera esporádica a la escuela de Slater Avenue, pero absorbiendo gran cantidad de información a través de sus lecturas individuales. Sobre los ocho años descubre la ciencia, primero la química, luego la astronomía. Empezó a editar periódicos de aficionados, la gaceta científica (1899-1907) y la gaceta de Astronomía de Rhode Island (1903-1907), distribuyendolos entre sus amigos. Cuando ingresa en la escuela superior de Rhode Island, es animado en sus intereses tanto por sus compañeros como por sus profesores y desarrolló alguna amistad duradera con chicos de su edad. La primera aparición de Lovecraft en letras de molde tiene lugar en 1906, cuando escribió una carta de tema astronómico para el Providence Sunday Journal. Poco despues empezó a escribir una columna astronómica mensual para el Pawtuxet Valley Gleaner, un periódico rural. Otros trabajos periodísticos incluyen colaboraciones en forma de columnas para el Providence Evening News(1914-18) así como The Asseville y el Gazette News (1915).

La casa de Angell Street
El 598 de Angell Street
(fotografía actual)

En 1904 la muerte de su abuelo y la mala gestión de su legado, arrastran a la familia de Lovecraft a serios problemas económicos. Lovecraft y su madre se vieron forzados a mudarse de subonito hogar victoriano a uno más modesto en el 598 de Angell Street. La pérdida del hogar familiar fue devastadora para Lovecraft y, aparentemente, contempló la posibilidad del suicidio, dando largos paseos en bicicleta y mirando especulativamente las profundidades del rio Barrington. Sólo la búsqueda de conocimiento representa un aliciente para seguir viviendo. A pesar de todo, en 1908, poco antes de graduarse en la high school, sufre una depresión nerviosa que le fuerza a dejar la escuela antes de graduarse. Este hecho y la subsiguiente imposibilidad para acceder a la universidad de Brown fueron fuentes de gran pesar en años venideros, a pesar del hecho de que Lovecraft fuese uno de los autodidadctas más formidables de su tiempo. Entre 1908 y 1913 Lovecraft fue virtualmente un recluso, haciendo poco aparte de sus estudios astronómicos y su poesía. Durante este período Lovecraft desarrolló una insana dependencia de su madre quien aún sufría por el trauma provocado por la enfermedad y muerte de su esposo, desarrollando una relación patológica de amor-odio hacia su hijo.

Portada de una selección de cartas de HP Lovecraft al Argosy
Portada de una selección de cartas al Argosy
(Necronomicon Press)

Lovecraft salió de su reclusión a su manera particular. Aficionado a la literatura "pulp" de la época, se sintió tan ofendido por las insípidas historias de amor escritas por Fred Jackson en el Argosy (popular magacín de la época) que escribió una carta en verso atacando a Jackson. La carta fue publicada en 1912, y provocó toda una tormenta de protestas de defensores de Jackson (en su mayoría hombres). Lovecraft se embarcó entonces en una encendida polémica en la sección de "cartas al director" del Argosy, siendo las respuestas de Lovecraft casi siempre sonetos dieciochescos reminiscentes de Dryden y Pope. Esta controversia no pasó desapercibida para Edward F Daas, presidente de la United Amateur Press Association (UAPA, Asociacion de prensa amateur), una asociación de escritores amateur de todo el pais, que escribían y publicaban sus propios magacines. Daas invitó a Lovecraft a unirse a la Asociación, cosa que hizo en 1914. Lovecraft publicó trece números de su propia revista amateur, el Conservative (1915-23), contribuyendo voluminosamente con ensayo y poesía a otras publicaciones. Despues, Lovecraft se convertíría en Presidente y Editor Oficial de la UAPA, sirviendo tambien, brevemente, como presidente de la rival NAPA (Nationa Amateur Press Association, Asociación Nacional de Prensa Amateur). Esta experiencia bien pudo salvar a Lovecraft de una existencia de reclusión improductiva; como él mismo diría en cierta ocasión: "En 1914, cuando el Amateurismo me tendió su amable mano, estaba tan cercano como cualquier animal al estado de vegetativismo...Con la llegada de United, encontré una nueva razón para vivir; un renovado sentido de mi existencia, encontrando una esfera en la cual podía sentir que mis esfuerzos no eran del todo inútiles. Por vez primera, pensé que mis infantiles escarceos en el mundo del arte eran algo más que gritos perdidos en el sordo vacío".

Lovecraft y W. Paul Cook
Lovecraft y W. Paul Cook

Fue en el mundo amateur donde Lovecraft retomó la escritura de ficción, que había abandonado en 1908. W. Paul Cook y otros, intuyendo lo prometido en cuentos de juventud como "La Bestia en La Cueva" (1905) y "El Alquimista" (1908), animaron A Lovecraft a escribir ficción de nuevo. Lovecraft les complació escribiendo "La Tumba" y "Dagon" en rápida sucesión durante el verano de 1917. A partir de este momento Lovecraft mantendrá un flujo regular de creaciones de ficción, aunque, por lo menos hasta 1922, serían la poesía y el ensayo sus principales estilos literarios. Además, Lovecraft fue involucrándose en una siempre creciente red de correspondencia con amigos y colaboradores, convirtiendose eventualmente en uno de los escritores de cartas más prolíficos de su siglo, legándonos, según los cálculos más recientes, una cantidad que oscila entre las 60.000 y las 100.000 cartas (!).

Sonia Greene
Sonia Greene

La madre de Lovecraft, cuyas condiciones mentales y físicas había entrado en una rápida espiral descendente, sufrió un colpaso nervioso en 1919 siendo ingresada en el Butler Hospitel de dónde, al igual que su marido años antes, ya no saldría jamas. Su muerte, acaecida el 24 de Mayo de 1921, se debió a una infección de vejiga. La muerte de la madre fue devastadora para Lovecraft, pero al cabo de unas semanas ya estaba lo suficientemente recuperado como para acudir a una convención de periodismo amateur en Boston, el 4 de Julio de 1921. Fue en este evento donde conoció a la que más tarde sería su esposa. Sonia Haft Greene era una judía de orgien ruso, 7 años mayor que Lovecraft. Ambos parecieron, al menos en un primer momento, congeniar totalmente. Lovecraft visitó a Sonia a su apartamento de Brooklyn en 1922, y la noticia de su casamiento el 3 de Marzo de 1924 no fue sorpresa total para sus amigos; sí lo pudo ser para sus dos tías, Lillian D. Clrak y Annie E. Phillips Gamwell, que se enteraron por carta una vez pasada la ceremonia. Lovecraft se mudó al apartamento de Sonia en Brooklyn y en un principio el futuro parecía prometedor: Lovecraft había puesto un pie en el mundo profesional gracias a la publicación de varias de sus historias en Weird Tales, el conocido magacine pulp fundado en 1923; Sonia regentaba una exitosa tienda de sombreros en la Quinta Avenida.

Pero los problemas se abatieron sobre la pareja casi inmediatamente: la tienda sufrió bancarrota, Lovecraft rechazó la oportunidad de ser el editor de un Magacine asociado a Weird Tales (lo que hubiese implicado su traslado a Chicago) y la salud de Sonia empezó a deteriorarse, forzándola a pasar temporadas en un sanatorio de Nueva Jersey. Lovecraft intentó conseguir un trabajo estable, pero nadie parecía demasiado dispuesto a contratar a un hombre de 34 años sin ningún tipo de experiencia anterior. El 1 de Enero de 1925, Sonia tuvo que ir a Cleveland para conseguir un trabajo y Lovecraft se mudó a un apartamento de soltero cerca de la insalubre zona de Brooklyn llamada Red Hook.

Weird Tales

Weird Tales
Número donde se publicó “El Horror de Red Hook”

Aunque Lovecraft tenía amigos en Nueva York-Frank Belknap Long, Rheinhart Kleiner, Samuel Loveman- comienza a sentirse deprimido por su aislamiento entre las masas de "extranjeros" de la ciudad. Su ficción iba de lo nostálgico ("The Sunned House" (1924) está ambientada en Providence) a lo amargado y misántropico("El Horror de Red Hook" y "él" -ambos escritos en 1924- dejan bien claros sus sentimientos hacia Nueva York). Finalmente, a principios de 1926, se hicieron planes para que Lovecraft volviese a su añorada Providence. Pero, ¿dónde encajaba Sonia en estos planes? Nadie parecía saberlo, y mucho menos Lovecraft. A pesar de que continuaba sintiendo afecto por ella, consintió cuando sus tías vetaron la prpuesta de Sonia de iniciar un negocio en Providence: su sobrino no podía estar marcado por el estigma de estar casado con una tendera. El matrimonio estaba fundamentalmente roto y el divorcio en 1929 fue inevitable.

Cuando Lovecraft volvió a Providence el 17 de Abril de 1926, estableciéndose en el 10 de Barnes Stret al norte de la universidad de Brown no fue para enterrarse a si mismo como hizo en el periodo de 1908-13; más que eso, los últimos 10 años de su vida fueron los de su florecimiento, tanto como escritor como persona. Su vida fue relativamente calmada- viajó a varios sitios del este de américa en busca de antiguedades (Quebec, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Charleston, St Agustine); escribió su mejor ficción, desde "La llamada de Cthulhu" (1926) hasta "En la noche de los tiempos" (1934-35) pasando por "Las Montañas de la Locura" (1931) y continuó con su prodigiosamente extensa correspondencia. En Nueva Inglaterra Lovecraft encontró su lugar como escritor de ficción fantástica y como hombre de letras en general. Promocionó las carreras de muchos jovenes escritores (August Derleth, Donald Wandrei, Robert Bloch, Fritz Lieber), y fué implicandose en los temas económicos y políticos de su tiempo, apoyando a Roosevelt durante la Gran Depresión y aproximándose hacia una especie de socialismo moderado; aún así continuó absorbiendo conocimiento en muchos y diversos temas, desde la filosofía hasta la literatura pasando por la arquitectura.

Lápida mortuoria de HP Lovecraft
La tumba de Lovecraft
La inscripción: “Yo soy Providence”

Los últimos dos o tres años de su vida fueron, aún así, bastante duros. En 1932 su querida tía Mrs. Clark murió. HPL se muda en 1933 con su otra tía, Mrs. Gamwell a unos pisos en el 66 de College Street, justo detrás de la Biblioteca John Hay. (Esta casa se encuentra hoy en día en el 65 de Prospect Street). Sus últimos relatos, cada vez más largos y complejos, fueron dificiles de vender, y se ve obligado a mantenerse a traves de las "revisiones" de obras de otros y a escribir historias de fantamas, poesía y trabajos de no-ficción. El suicidio de Robert E. Howard (uno de sus corresponsales más cercanos) en 1936 , le deja confuso y entristecido. Por esa epoca la enfermedad que causaría su propia muerte -cancer intestinal- había progresado tanto, que poco se podía hacer para tratarlo. Lovecraft intentó soportar el cada vez más intenso dolor durante el invierno de 1936-37, pero finalmente se ve obligado a ingresar en el Hospital Memorial Jane Brown el 10 de Marzo de 1937, donde fallece cinco dias despues. Fue enterrado el 18 de Marzo en el mausoleo familiar de los Phillips en el cementerio de Swan Point.

Es posible que, al ver el fin cerca, Lovecraft temiese el olvido al que parecía estar condenada su obra: no había publicado ningún libro en vida (a excepción de una edición barata que se había hecho de "La Sombra sobre Innsmouth" en 1936) y sus relatos, ensayos y poemas estaban desperdigados por una enorme cantidad de magacines pulp y amateur. Pero las amistades que había forjado por correspondecia resultaron la salvación de su legado: August Derleth y Donald Wandrei estaban determinados a preservar los relatos de Lovecraft en la dignidad de los libros de tapa dura. Fundaron la editorial Arkham House para publicar la obra del soñador de Providence, estrenándose con The Outsider and Other en 1939. Muchos más volumenes continuaron el esfuerzo inicial y finalmente el trabajo de Lovecraft pudo verse en libros que llegaron a estar traducidos a más de una docena de lenguajes. Hoy, en el centenario de su nacimiento (este artículo fue escrito en 1990. N. del W.), sus relatos están disponibles en ediciones ampliamente comentadas, sus ensayos, poemas y cartas son accesibles para el gran público y muchos estudiosos han escrito sobre las profundidades y complejidades de su trabajo y pensamiento. Queda mucho por hacer en el estudio de Lovecraft, pero es seguro decir que, gracias al mérito intrínseco de su trabajo y a la perseverancia y diligencia de sus asociados y amigos, Lovecraft se ha ganado un pequeño pero importante lugar en el Canon de la literatura americana.

lunes, 18 de mayo de 2009

LA LITERATURA, DE LUTO

17/5/09

Falleció Mario Benedetti...

El ilustre poeta y narrador falleció hoy en su casa, informó el diario uruguayo El País. En los últimos meses había sido internado varias veces debido a un agravamiento de su patología intestinal crónica. DYN Buenos Aires, 17 de mayo.- El laureado poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti falleció hoy en su ciudad natal, Montevideo, a los 88 años de edad, por un agravamiento de su patología intestinal crónica, informaron medios de prensa orientales.

El poeta, que se residió dos veces en la Argentina, había recibido hace dos semanas el alta médica y regresó a su hogar desde el Sanatorio Imp
asa de Montevideo, pero su enfermedad se agravó con una neumonía, de la que, según la prensa uruguaya, falleció esta tarde en su casa. Benedetti fue ingresado en el sanatorio el 24 de abril por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que le hizo requerir cuidados médicos.

Biografía



Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas.

Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante sus primeros dos años de edad, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. En 1934 hace ingreso a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

Entre 1938 a 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.



Cuento.

* Esta mañana y otros cuentos (1949)
* Montevideanos (Booket ISBN 987-580-097-7. 1959)
* Datos para el viudo (1967)
* La muerte y otras sorpresas (1968)
* Con y sin nostalgia (1977)
* La casa y el ladrillo (Compilación de versos y cuentos. 1977)
* Geografías (Compilación de cuentos y poemas. 1984)
* Recuerdos olvidados (1988)
* La vecina orilla
* Despistes y franquezas (Compilación de cuentos y poemas. 1989)
* Buzón de tiempo (1999)
* El porvenir de mi pasado (2003)
* El otro yo
* Los pocillos
* Almuerzo y dudas
* Esa boca
* El parque esta desierto
* Historias de París" (Libros del Zorro Rojo 2007)



Drama

* El reportaje (1958)
* Ida y vuelta (1963)
* Pedro y el Capitán (1979)
* El viaje de salida (2008))


Novela


* Quién de nosotros (1953)
* La tregua (Booket ISBN 987-580-095-3. 1960)
* Gracias por el fuego (Seix Barral ISBN 950-731-510-1. 1965)
* El cumpleaños de Juan Ángel (Novela escrita en verso. 1971)
* Primavera con una esquina rota (1982)
* Geografías (1984)
* Las soledades de Babel (1991)
* La borra del café (1992)
* Andamios (1996)


Poesía

* La víspera indeleble (1945)
* Sólo mientras tanto (1950)
* Te quiero (1956)
* Poemas de la oficina (1956)
* Poemas del hoyporhoy (1961)
* Inventario uno (1963)
* Noción de patria (1963)
* Cuando eramos niños (1964)
* Próximo prójimo (1965)
* Contra los puentes levadizos (1966)
* A ras de sueño (1967)
* Quemar las naves (1969)
* Letras de emergencia (1973)
* Poemas de otros (1974)
* La casa y el ladrillo (1977)
* Cotidianas (1979)
* Viento del exilio (1981)
* Preguntas al azar (1986)
* Yesterday y mañana (1987)
* Ex presos (1980)
* Canciones del más acá (1988)
* Las soledades de Babel (1991)
* Inventario dos (1994)
* El amor, las mujeres y la vida (1995)
* El olvido está lleno de memoria (1995)
* La vida ese paréntesis (Seix Barral ISBN 950-731-509-8. 1998)
* Rincón de Haikus (1999)
* El mundo que respiro (2001)
* Insomnios y duermevelas (2002)
* Inventario tres (2003)
* Existir todavía (Seix Barral ISBN 950-731-383-4. 2003)
* Defensa propia (2004)
* Memoria y esperanza (2004)
* Adioses y bienvenidas (Seix Barral ISBN 950-731-469-3. 2005)
* Canciones del que no canta (Seix Barral ISBN 950-731-518-7. 2006)
* Testigo de uno mismo (Seix Barral ISBN 978-950-731-585-5. 2008)


Ensayo


* Peripecia y novela (1946)
* Marcel Proust y otros ensayos (1951)
* El país de la cola de paja (1960)
* Literatura uruguaya del siglo XX (1963)
* Letras del continente mestizo (1967)
* El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
* Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
* El desexilio y otras conjeturas (1984)
* Cultura entre dos fuegos (1986)
* Subdesarrollo y letras de osadía (1987)
* La cultura, ese blanco móvil (1989)
* La realidad y la palabra (1991)
* Perplejidades de fin de siglo (1993)
* El ejercicio del criterio (1995)
* Vivir adrede (Seix Barral ISBN 978-950-731-559-6. 2007)
* Daniel Viglietti, desalambrando (Seix Barral ISBN 978-950-731-552-7. Buenos Aires. 2007)

PD: Perdon que agrego esto tarde, pero me parece correcto que aunque haya pasado 1 dia del fallecimiento es bueno recordar a un escritor como fue Benedetti