martes, 30 de junio de 2009

Breve biografía de Ray Bradbury


Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois. Era el tercer hijo de
Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Por el otoño de 1926 la familia del joven Ray se mudó de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona, sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el año 1931 empezó escribiendo su propias

historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de lineas telefonicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se mudó a Los Angeles, California.

Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasandose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. Vendió periódicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942. La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicación paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 Bradbury escribió "The Lake," la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.

En 1943 dejó su trabajó de vendedor de diarios, empezó a escribir a jornada completa y publicó numerosas historias cortas en las revistas. hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.
En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories.

En 1947 Bradbury se casó con Marguerite McClure, y ese mismo año él recogió mucho de su mejor material y lo publicó como Dark Carnival, su primera colección de historias cortas.

Su reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telepatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crónicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atomica que se vivía en los años 50: Èl miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros.

EL HOMBRE ILUSTRADO (1951), es otra de sus obras más conocidas. En ella, tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fántastico, marcados por el tono poetico que caracteriza a la prosa bradburyana.
En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.
Ray Bradbury vive actualmente en California y todavía está escribiendo activamente y disertando.

Haikus

Hola todos aca les mando mi haiku

En la ventana
el aire resonaba
y yo soñaba

Saludos

Agustin Bucci

lunes, 29 de junio de 2009

Gripe A: planean ampliar las vacaciones a partir de la próxima semana


El Gobierno recomendó esta noche ampliar una o dos semanas las vacaciones de invierno, como medida para evitar la expansión de la Gripe A. Lo hizo tras una reunión del Comité de Crisis, en el cierre de una jornada complicada para el Ministerio de Salud tras la renuncia -por la mañana- de Graciela Ocaña.

La decisión fue anunciada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El funcionario aclaró que se esperará hasta el miércoles -en esa fecha asumirá el nuevo ministro Juan Manzur- para decidir si se declara la emergencia sanitaria por el avance del virus. En simultáneo, y si bien desaconsejó la asistencia, aseguró que por el momento no se suspenderán los espectáculos públicos y otras actividades de concurrencia masiva.

Los cambios en el calendario educativo serán definidos por cada distrito en las próximas horas. Según se anticipó, Capital y Provincia adoptarán una decisión conjunto, que podría conocerse el miércoles. Seis provincias ya se adelantaron: Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Santa Cruz y Entre Ríos suspendieron hoy las clases.

Más allá de la decisión de las autoridades nacionales, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, propuso hoy declarar la emergencia sanitaria en todo el ámbito de la Provincia, donde se registra el mayor número de casos de Gripe A. Aun se desconoce cuál será el alcance de la medida.


Fuente

HAIKU



Un frío otoño
Congelaba tus labios
Yo soy tu invierno

Solo Dios sabe
Para que estamos hechos
Es un simple ángel

Miré tu estrella
Te traté de alcanzar
Desatendido

PD: Si están mal Avisen!!

Ezequiel Tarica 3 "E"

domingo, 28 de junio de 2009

buenooo aca dejo un haiku mio

El hombre duerme,
llora en su interior,
sueña con vivir...
Tomás Pomeranec

sábado, 27 de junio de 2009

Haikus

Aca les dejo unos Haikus mios, saludos!


Vi la silueta
de ese furioso tigre
desesperado.


El gran molino
girando su gran piedra
beneficiando.

Haikus

Les dejo tres haikus que hice, ¡que los disfruten!

Luz emanaba
sobre el bosque brillaba
al sol miraba


Mirando al cielo
inmensidad eterna
miles de estrellas


El mar azul
de belleza inundaba
su humano rostro

Sergio Aguirre

Sergio Aguirre

Nació en Córdoba, Argentina, en 1961. Es escritor y psicólogo. Como psicólogo, tuvo a su cargo la coordinación del taller literario del Hospital Neuropsiquiatrico de su ciudad. En 1996, con el cuento Los perros, gana el Primer Premio del concurso "Memoria por los Derechos Humanos, otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Córdoba. En 1997 recibe la misma distinción en el Certamen Liteario Nacional "60 Aniversario del Fallecimiento de Horacio Quiroga con el cuento Corregir en una noche. La venganza de la vaca, su primera novela, recibió el Accésit del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 1998 y fue incluida en el catálogo "White Raven" 2000.Los vecinos mueren en las novelas" (2000) y "El misterio de Crantock" (2004), sus siguientes novelas, fueron seleccionadas por el Banco del libro de Venezuela entre los ganadores de su premiación anual "Los mejores". En 2006 se estrena "Los vecinos mueren en las novelas", adaptación teatral de su novela homónima. "El hormiguero" (2008)fue seleccionado por la Biblioteca Internacional de la Juventud para el catálogo "White Raven 2008" y por el Banco del libro de Venezuela como uno de los ganadores de la premiación "Los mejores" en su edición 2009.

viernes, 26 de junio de 2009

Relación entre "Los Otros" y "La Casa del Juez"

El cuento leído que se relaciona con la película "Los Otros" de Nicole Kidman es "La Casa del Juez" de Bram Stoker.
Cada habitante que se hospeda en la casa del juez, es asesinado por el fantasma del juez, luego de varios días de espantarlo e intimidarlo para que se vaya. Al no tener otra opción, lo mata.
Victor y su familia son los "habitantes" de la mansión. Los fantasmas de Grace, Anne y Nicholas sin darse cuenta los van asustando, hasta llegar al punto de que la familia se tenga que ir de la casa.
En las dos historias, el hospedante es asustado por los fantasmas de los dueños anteriores, hasta que éstos últimos encuentran la forma para desalojarlos y quedarse nuevamente con su casa.

jueves, 25 de junio de 2009

"Hop - Frog" Edgar Allan Poe




"Hop-Frog" (originalmente "Hop-Frog; or, the Eight Chained Ourangoutangs", 'Hop-Frog o los ocho orangutanes encadenados') es un relato breve del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, que fue publicado por vez primera en el año de su muerte, 1849.
El apodo que da título al cuento (Hop-Frog, traducible por "rana saltarina") corresponde al protagonista del mismo, un enano apartado de su patria que se convierte en bufón de un rey muy aficionado a las bromas. El bufón acaba vengándose del rey y sus cortesanos después de que éstos ofendiesen a su amada Trippetta, también enana. Para ello consigue que el rey y sus cortesanos se disfracen de orangutanes en una mascarada y se encadenen unos a otros. Delante de todos los invitados, Hop-Frog asesina a sus enemigos izándolos del suelo a gran altura mediante un gancho que sujeta las cadenas y prendiendo entonces fuego a sus disfraces; luego escapa con Trippetta. Se ha sugerido que Poe escribió la historia como una forma de venganza literaria contra una mujer llamada Elizabeth F. Ellet y varias otras personas.

El relato puede incluirse dentro de los relatos sobre venganza de Poe, junto con "El barril de


amontillado". Igual que en éste último, el asesino escapa sin ver castigado su crimen. Curiosamente, la víctima de "El barril de amontillado" viste el mismo traje de bufón que el protagonista de "Hop-Frog".
La historia usa el chirrido de dientes de Hop-Frog como elemento simbólico, justo antes de planear su plan de venganza, y de nuevo tras haberlo ejecutado. Poe utiliza a menudo los dientes como un signo vinculado a la mortalidad, como en los labios que se retuercen sobre los dientes del hombre hipnotizado en "La verdad sobre el caso del señor Valdemar" y la obsesión morbosa con los dientes de "Berenice".
Así como "El barril de amontillado" supuso un intento de venganza literaria en un enemigo personal, "Hop-Frog" puede haber tenido motivaciones similares. Dado que Poe había pretendido relaciones con Sarah Helen Whitman y Annie Richmond (ya fuesen románticas o platónicas, nada hay probado), ciertos miembros del círculo literario de la ciudad de Nueva York


propagaron chismes sobre el particular, incitando al escándalo sobre presuntas indecencias. En el centro de todo ello se hallaba una mujer llamada Elizabeth F. Ellet, cuyas tentativas amorosas Poe había desdeñado. Ellet puede estar representada en el relato por el rey mismo, y sus siete consejeros serían enemigos literarios de Poe, como Margaret Fuller,


Hiram Fuller (sin relación), Thomas Dunn English, Anne Lynch Botta, Anna Blackwell, Ermina Jane Locke y su marido.
El cuento, escrito hacia el final de la vida de Poe, puede ser autobiográfico en otros sentidos. El bufón Hop-Frog, al igual que Poe, fue "secuestrado de su casa y se presentó al rey" (su padre adoptivo, el opulento John Allan), "con un nombre no conferido en su bautismo, sino impuesto". El bufón, también como Poe, es "muy sensible al vino" y, del mismo modo, "cuando es insultado y obligado a beber se vuelve loco de rabia". Al igual que Hop-Frog, alguna vez Poe fue importunado por quienes le instaron a beber, emborrachándose con una sola copa de vino.
La historia también pudo haber sido inspirada por un acontecimiento histórico, el llamado Bal des Ardents, en la corte de Carlos VI de Francia. Por sugerencia de un escudero, el rey y otros cinco miembros de su séquito se vistieron de sátiros con ropas altamente inflamables hechos de brea y lino. Cuatro de los hombres murieron abrasados; el rey Carlos se salvó.
Esta historia es también recogida por Julio Cortázar, quien, aparte de las fuentes clásicas, añade que Poe pudo enterarse del episodio a través de un artículo del Broadway Journal, de febrero de 1847, donde se narra la historia de Carlos VI y los sátiros ardientes. Otra posible fuente: un relato de 1830 ambientada en la corte del zar Pablo de Rusia, en la cual se narra la venganza de un bufón sobre su amo. Hervey Allen ve en el cuento un valor simbólico: la realidad, tirana, mantiene en esclavitud a la imaginación, la obliga a servir de bufón, hasta que ésta se venga de la más terrible manera.
En su relato "Los crímenes de la calle Morgue" Poe también se refiere a un oranguan, aunque en este caso el simio es real.

miércoles, 24 de junio de 2009

lunes, 8 de junio de 2009

Relaciones entre Puertas de acceso y "Los sabuesos del destino" y "el horror oculto"


En "El horror oculto" encontramos hombres comunes que presencian hechos fantásticos, inexplicables, ubicados en un contexto real, que irrumpen en el orden conocido de la "legalidad cotidana" como la presencia de un monstruo o demonio conviviendo con los humanos.

Podemos decir que es una narración fantástica ya que hay hombres comunes (colonos e investigadores), un hecho que irrumpe lo "normal" (los demonios) dentro de un contexto realista (Montaña de las Tormentas).

En "Los sabuesos del destino" hay un mundo real donde hay gente como nosotros como Martin Stoner, el viejo encorvado (George), etc. Ese mundo se ve interrumpido por un hecho inexplicable que es la presencia de un doble de Martin, Tom. Se puede tomar como fantástico porque hay dos "mundos" o "realidades" cruzadas y uno puede decidir creer que Martin tiene un doble o buscar un razonamiento lógico que puede ser que Martin haya tenido un hecho traumante que le haya hecho perder la memoria y, subconcientemente volver a su antigua casa.

Irina y Federico

Relación entre "Bruja" y Frankenstein


Paula, del cuento "Bruja" tiene la capacidad de crear cosas, al igual que Victor, que creó al monstruo, pero hay una diferencia y es que Paula crea las cosas mágicamente, solo deseándolas y Victor, mediante la ciencia a partir de la materia inerte.
Tanto Paula como Frankenstein mueren por el agotamiento que les producen sus creaciones. La creación de Victor, el monstruo, no muere al mismo tiempo que Victor (no muere), pero las invenciones de Paula desaparecen cuando ella fallece.

Irina y Federico


"Bruja" Editorial Juventud

viernes, 5 de junio de 2009

breve biografia de Lovecraft


Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 20 de agosto de 1890 - íbid., 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense, autor de literatura narrativa, novela y relato de ficción, especialmente en los géneros de terror y ciencia ficción. Fue un gran innovador del cuento de terror, gracias a su personal tratamiento de la atmósfera de sus historias. Además,se le considera como uno de los precursores del llamado terror cósmico materialista. También cultivó la poesía y el ensayo, en gran parte desarrollado en el género epistolar.

Algunas de sus obras fueron:


  • La llamada de Cthulhu

  • La sombra sobre Innsmouth

  • Polaris

  • El Alquimista

  • Las ratas en las paredes

martes, 2 de junio de 2009

A continuación, los mejores poemas de Gustavo Adolfo Bécquer:


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.




Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.
Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.
Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.






Saeta que voladora
cruza, arrojada al azar,
y que no se sabe dónde
temblando se clavará;
hoja que del árbol seca
arrebata el vendaval,
sin que nadie acierte el surco
donde al polvo volverá;
gigante ola que el viento
riza y empuja en el mar,
y rueda y pasa, y se ignora
qué playa buscando va;
luz que en cercos temblorosos
brilla, próxima a expirar,
y que no se sabe de ellos
cuál el último será;
eso soy yo, que al acaso
cruzo el mundo sin pensar
de dónde vengo ni a dónde
mis pasos me llevarán.




Lo que el salvaje que con torpe mano
hace de un tronco a su capricho un dios,
y luego ante su obra se arrodilla, e
so hicimos tú y yo.
Dimos formas reales a un fantasma,
de la mente ridícula invención,
y hecho el ídolo ya, sacrificamos
en su altar nuestro amor.






De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mí has hablado.
Y esta vida mortal, y de la eterna
lo que me toque, si me toca algo,
por saber lo que a solas
de mí has pensado.


Julieta Rodríguez 3ºE

poemas de Becquer

No se los nombres de estos poemas. Si los saben o los encuentran, están invitados a agregarlos.



Hoy la tierra y los cielos me sonríen;
hoy llega al fondo de mi alma el sol;
hoy la he visto.., la he visto y me ha mirado...
¡Hoy creo en Dios!




¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?




Sabe, si alguna vez tus labios rojos
quema invisible atmósfera abrasada,
que al alma que hablar puede con los ojos,
también puede besar con la mirada.