miércoles, 1 de abril de 2009

Canciones sobre el golpe militar.

Estas son algunas de las canciones que estuvieron prohibidas en el golpe militar. Son pocas, pero si quieren ver más, les dejo la página:http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html Igualmente no solo hay canciones: hay información, frases y películas relacionadas.


Los dinosaurios Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire, los que están en la calle pueden desaparecer, en la calle, los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer. No estoy tranquilo mi amor, hoy es sábado a la noche, un amigo está en cana. Oh, mi amor,desaparece el mundo .Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montón deequipajes en la mano, oh, mi amor, yo quiero estar liviano. Cuando el mundo tira para abajo yo no quiero estar atado a nada, imaginen a los dinosaurios en la cama. Cuando el mundo tira para abajo yo no quiero estar atado a nada, imaginen a los dinosaurios en la cama. Los amigos del barrio pueden desaparecer, los cantores de radio pueden desaparecer, los que están en los diarios pueden desaparecer, la persona que amas puede desaparecer. Los que están en el aire pueden desaparecer, en el aire, los que están en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer, pero los dinosaurios van a desaparecer.

No llores por mí, Argentina Serú Girán
Tu amor te espera, no esperes más. ¿En qué perdiste tanto tiempo? Indecisa al hablar, tan dura como Humpfrey Bogart. Entre lujurias y represión bailaste los discos de moda y era tu diversión burlarte de los ilusionistas. No llores por las heridas que no paran de sangrar. No llores por mí, Argentina, te quiero cada días más. Estás enferma de frustración y en tu locura no hay acuerdo. Una hiena al reir, pero al almuerzo con los cerdos. Si las estrellas de cabaret se ríen de tus movimientos no es preciso mentir lo negro que hay en tuspensamientos. No llores por las heridas que no paran de sangrar. No llores por mí, Argentina, te quiero cada días más. Alguien se quiere ir, alguien quiere volver, alguien que está atrapado en el medio de un recuerdo. Esto yo ya lo vi, esto ya lo escuché, ella no quiere ser amiga de un chico de este pueblo

Pensé que se trataba de cieguitos Los Twist
Era un sábado a la noche,tenía plata y hacía calorMe dije: viejo, aprovechá sos joveny me fui al cine a ver una de terror.Salí a la calle, paré un taxi, y me fui (por ahí).
Bajé en Sarmiento y Esmeralda,compré un paquete de pastillas Renomé,en eso siento que un señor me llama,al darme vuelta me di cuenta que eran seis,muy bien peinados, muy bien vestidos y con un Ford (verde).
Llegamos a un edificioy, comportándose con toda corrección,me sometieron a un breve interrogatorioque duró casi cuatro horas y fracción.Se hizo muy tarde, dijeron, no hay colectivos...¡quedesé! (por favor).
A los tres días de vivir con ellosde muy buen modo me dijeron: ¡váyase!Me devolvieron mis cordones y mi cinto,los tenían ellos, no les pregunté por qué.Cuando salía... me prometieron...lo aseguraron... lo repitieron...¡Nos volveremos a ver!


Sólo le pido a Dios León Gieco
Sólo le pido a Diosque el dolor no me sea indiferente,que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente.
Sólo le pido a Diosque lo injusto no me sea indiferente,que no me abofeteen la otra mejilla,después que una garra me arañó esta suerte.
Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.
Sólo le pido a Diosque el engaño no me sea indiferente,si un traidor puede más que unos cuantos,que esos cuantos no lo olviden fácilmente.
Sólo le pido a Diosque el futuro no me sea indiferente,desahuciado está el que tiene que marchara vivir una cultura diferente.
Sólo le pido a Diosque la guerra no me sea indiferente,es un monstruo grande y pisa fuertetoda la pobre inocencia de la gente.


Canción de Alicia en el país Serú Girán
Quién sabe Alicia, este país no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí, sabés, el trabalenguas trabalenguas, el asesino te asesina y es mucho para ti.Se acabó ese juego que te hacía feliz.
No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó. Ya no hay morsas ni tortugas. Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie juegan cricket bajo la luna. Estamos en la tierra de nadie, pero es mía.Los inocentes son los culpables, dice su señoría, el rey de espadas.
No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder ni abogados, ni testigos. Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino. Estamos en la tierra de todos, en la mía. Sobre el pasado y sobre el futuro, ruinas sobre ruinas, querida Alicia.
Quién sabe Alicia, este país no estuvo hecho porque sí. Te vas a ir, vas a salir pero te quedas, ¿dónde más vas a ir? Y es que aquí, sabés, el trabalenguas trabalenguas, el asesino te asesina y es mucho para ti.Se acabó. Se acabó.Se acabó ese juego que te hacía feliz...


Juan Represión Sui Generis
Juan Represión visteun saco azul, triste,vive como pidiendo perdóny se esconde a la luz del sol.
Juan Represión sabe,no hay nadie que lo ame,las balas que la gente tienelo asesinaron de pie.
Esta es la historia de un hombreque supo muy pocas letrasy soñó con la justiciade los héroes de historietas.
Y se disfrazó de buenocon un disfraz de villanoy los malos de la historiason los héroes cotidianos.
Pobre Juan, el odio te hace muy maly esperas a tu muertejusto una madrugadaen manos de la misma sociedad.
Juan Represión sueñapoder ser invisible,no puede soportar la verdady el terror lo va a matar.
Juan Represión grita,Juan Represión llora,está tan loco, el pobre,que hoy en la cárcel se encerró.
Esta es la historia de un hombreque quiso ser sobrehumanoy la realidad, entonces,se le escapó de las manos.
Y ahora juega a los ladrones,junto con Batman y Robin,en un asilo de ancianoscon payasos y gusanos.
Pobre Juan,qué lastima me da,todos los reprimidosseremos tus amigoscuando tires al suelotu disfraz.



La marcha de la bronca Pedro y Pablo
Bronca cuando ríen satisfechosal haber comprado sus derechos,Bronca cuando se hacen moralistasy entran a correr a los artistas,Bronca cuando a plena luz del díasacan a pasear su hipocresía,Bronca de la brava, de la mía,bronca que se puede recitar,Para los que toman lo que es nuestrocon el guante de disimular,Para el que maneja los piolinesde la marioneta general.Para el que ha marcado las barajasy recibe siempre la mejor.Con el as de espadas nos dominay con el de bastos entra a dar y dar y dar.¡Marcha! Un, dos...No puedo ver tanta mentira organizadasin responder con voz roncami bronca,mi bronca.Bronca porque matan con descaro,pero nunca nada queda claro.Bronca porque roba el asaltante,pero también roba el comerciante.Bronca porque está prohibido todo,hasta lo que haré de cualquier modo.Bronca porque no se paga fianzasi nos encarcelan la esperanza.Los que mandan tienen este mundorepodrido y dividido en dos.Culpa de su afán de conquistarsepor la fuerza o por la explotación.Bronca, pues entonces, cuando quierenque me corte el pelo sin razón,es mejor tener el pelo libreque la libertad con fijador.¡Marcha! Un, dos...No puedo ver tanta mentira organizadasin responder con voz roncami bronca,mi bronca.Bronca sin fusiles y sin bombas.Bronca con los dos dedos en Ve.Bronca que también es esperanza.Marcha de la bronca y de la fe...


La memoria León Gieco
Los viejos amores que no están,la ilusión de los que perdieron,todas las promesas que se van,y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidadde los genocidas que están sueltos,el indulto y el punto finala las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herira los pueblos dormidosque no la dejan vivirlibre como el viento.
Los desaparecidos que se buscancon el color de sus nacimientos,el hambre y la abundancia que se juntan,el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un añocon lo que cuesta un minuto militar.Cuántos dejarían de ser esclavospor el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,a los pueblos que la amarrany no la dejan andarlibre como el viento.
Todos los muertos de la Amiay los de la Embajada de Israel,el poder secreto de las armas,la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,fue cuando el fútbol se lo comió todo,que los padres palotinos y Angelellidejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencera los pueblos que la aplastany que no la dejan serlibre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,150.000 guatemaltecos,los mineros que enfrentan al fusil,represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,los chicos que mata el escuadrón,suplicio de Mugica por las villas,dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matara los pueblos que la callany no la dejan volarlibre como el viento.


Las botas locas Sui Generis
Yo forme parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto, pero, mi amigo, hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo.
Es un juego simple el de ser soldado: ellos siempre insultan, yo siempre callado. Descansé muy poco y me puse malo, las estupideces empiezan temprano.
Los intolerables no entendieron nada, ellos decían "Guerra", yo decía: "no, gracias2.
Amar a la Patria bien nos exigieron, si ellos son la Patria, yo soy extranjero. Yo formé parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto, pero mi amigo hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo.
Se darán cuenta que aquel lugar era insoportable para alguien normal, entonces me dije: "basta de quejarme, yo me vuelvo a casa" y decidí largarme.
Les grité bien fuerte lo que yo creía acerca de todo lo que ellos hacían. Evidentemente les cayó muy mal y así es que me echaron del cuartel general.
Yo formé parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto, pero, mi amigo, hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo.
Si todos juntos tomamos la idea que la libertad no es una pelela se cambiarían todos los papeles, y estarían vacíos muchos más cuarteles, porque a usar las armas bien nos enseñaron y creo que eso es lo delicado, piénselo un momento, señor general, porque yo que usted me sentiría muy mal.
Yo formé parte de un ejército loco, tenía veinte años y el pelo muy corto, pero, mi amigo, hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo.

2 comentarios:

  1. irina muy interesante tu entrada pero demaciada larga.

    ResponderEliminar
  2. esta entrada es perfecta me salvaste el dia es lo que buscaba para una tarea del golpe de estado

    ResponderEliminar